Abrí un portal en la Pizzería Ferreiro: sobre cómo llegué tarde a Ingress y cómo planeo enviciarme de ahora en adelante.

Google-Ingress-Its-time-to-Move-Googles-Global-Alternate-Reality-Game

Esta mañana dediqué los 45 minutos que, arriba del 106, me separan de mi laburo a revisar constantemente un mapa virtual de la Ciudad de Buenos Aires, tratando de hackear algún portal. ¿Qué estaba haciendo? Estaba jugando a Ingress, el juego de Realidad Aumentada de Google que pese a que todavía sigue en beta cerrada (aunque no por mucho tiempo), ya tiene más de un cuarto de millón de usuarios en todo el mundo.

Cuando recién comenzaba toda la movida estuve participando un poco del juego, pero no le presté mucha atención. Ahora, unos seis meses después, con la ciudad repleta de jugadores disputando puntos clave, debo decir que la experiencia es otra.

Ingress es algo raro. Parece difícil de entender, pero es muy fácil de jugar. Aunque sobre todo, me parece que lo complicado es explicarle a la gente que el juego de verdad es interesante y puede ser un vicio peligroso para nuestras tareas cotidianas.

Ingress_logo_512pxBásicamente, consiste en interactuar con diferentes “portales” situados en plazas, monumentos, lugares históricos o lugares muy representativos de la ciudad.  Al comenzar uno elige pertenecer a una de dos facciones, y pasa a intentar capturar los portales del grupo enemigo y reforzar y defender los propios.Esto se hace a través de una app que  nos muestra una suerte de Google Maps de ciencia ficción, donde esos portales aparecen ubicados y nos da la interfaz para usarlos.

Todo esto se da en un background bastante complejo, que se va difundiendo de a poco, pero que básicamente narra que la raza humana está a punto de ser conquistada por una fuerza desconocida llamada Shaper. Así, aparecen aquellos que abrazan esta conquista y la considera un paso más en  nuestra historia: los Iluminados; que se tienen que enfrentar a aquellos que se oponen, o sea, la Resistencia.

Los Shapers (que hasta ahora no fueron ni mostrados ni descriptos) sembraron la tierra con un tipo de energía llamada Exotic Matter (XM) y se visualiza en todo el mapa a través de pequeños puntitos que vamos recolectando cuando caminamos cerca, y vamos a utilizar para interactuar con los diferentes portales.

Complejizando un poco la cosa

Los portales tiene espacio para instalar 8 resonadores. Si los 8 resonadores son de la misma facción el portal pasa a pertenecerle a ésta y deja de ser gris para pasar a ser azul (Resistencia) o verde (Iluminados). Cada resonador tiene un nivel propio de energía que nosotros podemos recargar, si es amigo; o drenar, si es enemigo.  Al hackear portales, amigos o enemigos, vamos a obtener resonadores u otro tipo de ítems, como escudos para hacerles upgrades o Bursters para drenar energía.  Si activamos un burster en un portal enemigo, ira sacando energía a los resonadores. Cuando un resonador llega a cero, explota. Cuando un portal se queda sin resonadores, pasa a ser neutral de nuevo. Al mismo tiempo a medida que vamos realizando acciones (cargar resonadores, enlazar portales propios, hackear o atacar portales enemigos) vamos ganando experiencia y vamos subiendo de nivel. Los ítems también tienen niveles: de 1 a 8, y nosotros no podemos instalar ítems de un nivel superior al nuestro por más que los tengamos en stock.

524

WTF??

Si, en serio es algo así. Pero no se dejen intimidar por mi maldad para explicar cosas. El juego es muy simple y se va explicando naturalmente con un par de horas de uso. Yo arranqué hace unos días y recién ayer termine de comprender más o menos todo como para trasladarlo (y de forma tan tan entendible) acá. Lo importante es que los invito a sumarse a Ingress y lo prueben por ustedes mismos. Es una experiencia sumamente interesante y se hace cada vez más divertida a medida que más gente se conecta.

La app es gratuita, y también viene con una bandeja de chat donde toda la comunidad está participando, y podemos seleccionar hablar con gente a nivel local (20km a la redonda) regional (200km a la redonda) y global. Allí vamos a ver como nuestros compañeros trazan estrategias para tomar un portal en Gonzáles Catán, o como nuestros enemigos amenazan atacar la Facultad de Medicina de la UBA. Anímense a participar pidiendo una invitación en http://www.ingress.com/ 0 envíandome un mail a franca@tkne.com.ar

Daniel Franca es comunicador social y nerd profesional. Trabaja en el sector de la educación y las TIC y produce los contenidos para la columna de tecnología en Visión 7, el noticiero de la TV Pública. Desde hace años viene gestando proyectos en la web, vamos a ver si este le funciona.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>