Un teléfono justo

fairphone logo

Hace  varias semanas se viene escuchando alguna que otra cosa sobre Fairphone en la Web ¿Qué es esto? Un teléfono sustentable.

Se trata de una iniciativa holandesa que ofrece un smartphone de alta gamma, pero cuyo proceso de producción es social y ambientalmente responsable.

Fairphone es una empresa social, que gracias a una campaña de crowdfunding está creando un teléfono móvil open-source de comercio justo. Su objetivo es, simplemente, fabricar y vender un smartphone diseñado y producido con el mínimo daño generado al planeta, y a la propia sociedad. Este proyecto comenzó en 2010 y recién el año pasado, luego de que más de 5.000 personas pre-ordenaran este dispositivo, pudieron acelerarse los tiempos de fabricación del Fairphone para que en la próxima primavera podamos verlo por las calles del Viejo Continente.

Comercio justo, trabajo digno y correctamente remunerado y respeto por el medio ambiente son los tres pilares que caracterizan el proceso de elaboración del celular que luego llegará a las manos de los usuarios. Por ejemplo, el equipo de producción utiliza metales que no forman parte de conflictos sociales, como fueron los distintos enfrentamientos que se dieron en el último tiempo en países como la República del Congo. Por otra parte, se garantiza un salario digno para los trabajadores de las fábricas en donde se ensamblan los equipos en China.

Lo interesante de la propuesta es que la responsabilidad ética no se agota en su proceso de elaboración sino que continúa en su venta. Un porcentaje de los ingresos generados será destinado al organismo Closing the Loop , que se ocupa de promover y mejorar el reciclaje de la basura electrónica, a partir de la recolección de celulares en desuso para el posterior rescate de sus partes que aún tienen una vida útil. Esta acción se enmarca dentro de uno de los objetivos futuros de los creadores de poder llegar a elaborar el Fairphone con materiales 100% reciclados.

Características técnicas

Android 4.2, pero el bootloader estará desbloqueado (así que se podrán cargar otras versiones de Android o sistemas operativos compatibles). Tiene doble SIM, un chip MediaTek 6589 de cuatro núcleos a 1,2 GHz, 1 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, ranura microSD, pantalla LCD de 4,3 pulgadas y resolución de 960 x 540 pixeles, cámara principal de 8 megapixeles y frontal de 1,3 megapixeles, batería de 2000 mAh, 162 gramos de peso y 9,8 milímetros de grosor, además de 3G, Wi-Fi, GPS y demás.

Al momento, el proyecto cumplió con el objetivo inicial de recaudar el dinero suficiente para la primera fabricación de celulares a través de las pre-ordenes. Esto les permitirá elaborar el stock de 20.000 unidades, a un costo estimado por unidad de 325 euros. Su lanzamiento al mercado espera concretarse antes de fin de año. Para seguir las últimas novedades del Fairphone podemos visitar su Twitter oficial.

Nicolás Paglione, nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1985. Envidioso de las compus ajenas, recibió una Pentium 100 a los 10 años, pero su actitud nunca cambió. Estudió Ciencias de la Comunicación Social, escribió algunas cosas y fue cooptado por el mundo tecno. Junto a Daniel Franca desarrolló Tekné

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>